Paseando por Islandia y fijándome en grabados, esculturas, dibujos sobre las Sagas de los pobladores originales, los vikingos, observé que no llevan los populares cascos con cuernos. Cuando se me ocurrió comencé a fijarme con mayor intereés comparativo…y efectivamente no hay forma humana de encontrar un solo cuerno. Ops, ¡se nos fastidió el carnaval!.
Grabado sobre Erik el rojo ( Eiríkr Þorvaldsson). El mítico fundador de la saga más importante islandesa.
Leif Erikson, vikingo explorador hijo de Erik el rojo, primer europeo en llegar a América del Norte ( que se calle Colón), e inspirador de una de mis canciones favoritas de la banda Interpol. Tampoco lleva cuernetes.
Que de películas, ilustraciones, obras de teatro basadas en una imágen que no tiene ningún origen. ¿ De donde surge, pues, esta imágen extendida universalmente del vikingo con sus cuernitos?. Pues al parecer la culpa no fue del cha cha cha, sino de Richard Wagner y sus óperas «El anillo del nibelungo», concretamente de dos: «La Valkiria» y «El ocaso de los dioses». En esta última, el personaje principal, santo de devoción de todo el imaginario nazi: Sigfrido, lleva un casco con alas, mientras Hagen el super malo, lleva uno con cuernos. Del casco con alas me ocuparé en otro momento, porque tengo que consultar a Asterix y ya se lían demasiadas cosas.
Hagen en Götterdämmerung.
La cuestión de la barba es otro cantar. De toda la vida los vikingos han llevado el pelo largo en la melena y en la barba. El flequillo también era largo, eso lo sabemos por los antiguos grabados y tapices.
Con su casco sí, pero mira que golpe de melena.
Ahora bien, ¿es este fenómeno hipster de la barba tupida una oda consciente a la era vikinga y por tanto un halago a la siempre admirada Escandinavia?. Anna Wintour, habla ahora o calla para siempre. O ¿es por azar y sin pretenderlo, que los Islandeses han saltado, desde hace ya algunos años, a la primera plana del escenario «cool» universal, gracias a que sin moverse, se dejaron crecer el pelo como sus ancestros?. ¿Es antes el huevo o la gallina?.
De nuevo Erik porque él lo vale. ¡Que pelazo!
¿Es antes el huevo o la gallina?
Ay, hijo de Thor….
Y con estas reflexiones de comienzo de semana os dejo por ahoy. Nieva y hace tormenta de viento….la primavera en Islandia dicen que mola 🙂
Buenas tardes, buenos días, buenas noches.
Viajad viajad malditos.
Sonsoles Lozano.